Foto: Joaquín OTERO ÚBEDA

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Museo Museo de América
Inventario 13934
Clasificación Genérica Armamento
Objeto/Documento Escudo
Materia/Soporte Madera
Pigmento
Técnica Tallado
Pintado
Perforado
Dimensiones Diámetro = 85 cm; Grosor = 2 cm
Descripción Este escudo circular es de la cultura Shuar, perteneciente a la familia lingüística Jíbaro, grupo que actualmente vive en territorio de Ecuador y Perú. Está realizado en madera con tres estructuras concéntricas superpuestas. La decoración representa motivos triangulares dispuestos entorno a un círculo. Esta pieza fue recogida durante la Expedición del Pacífico (1862-1865), último de los grandes viajes científicos españoles a América.
Este objeto permite aproximarnos a otros que vio la tripulación de Francisco de Orellana cuando estando próximos a lo que denominaron provincias de Machiparo fueron atacados por los indígenas de la zona. Fray Gaspar de Carvajal, en uno de los pasajes de su narración, dice sobre los escudos o paveces: "...no habíamos andado mucho cuando vimos venir por el río arriba muy gran cantidad de canoas, todas puestas a punto de guerra, lucidas, y con sus paveces, que son de conchas de lagartos y de cueros de manatís y de dantas, tan altos como un hombre, porque todos los cubren..." Esta referencia permite conocer la diferencia de tamaño de los escudos, mucho más grandes que los que observamos en época más reciente y describe los materiales utilizados para su elaboración, mostrando el aprovechamiento de la diversidad de recursos que ofrece la naturaleza. La alusión a conchas de lagarto posiblemente se refiera al uso de la piel de reptiles, como los caimanes, que al estar formada de placas dérmicas de naturaleza ósea son de gran dureza y ofrecen resistencia al impacto de una flecha o una lanza.
Lamentablemente, Carvajal no siempre fue tan explícito en sus descripciones, en otro pasaje solo comenta que los escudos son de palo, es decir, de madera "Desta provincia no supimos cómo se llamaba el señor de ella, pero es una gente mediana de cuerpo, muy bien tratada, y tiene sus paveces de palo y defienden sus personas muy como hombres." Sus palabras permiten valorar la extraordinaria diversidad de materias primas utilizadas por las culturas amazónicas para la elaboración de armas defensivas en función de sus tradiciones y de los recursos naturales disponibles.
Datación 1866 (anterior a)
Contexto Cultural/Estilo Noroeste del Amazonas.
Lugar de Producción/Ceca Ecuador (América del Sur)
Lugar de Procedencia Ecuador(América del Sur)
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